NEOTEC 2018 – Cómo presentar una buena propuesta

Actualización -> Plazo de solicitud Neotec CDTI 2018: 4 de Julio a 2 de Octubre 12:00. Más info aquí.

La nueva convocatoria de subvenciones Neotec de CDTI, estará abierta hasta finales de septiembre o principios de octubre. Estas ayudas están destinadas a pequeñas empresas de base tecnológica, constituidas entre octubre de 2015 y abril de 2018.

En la última entrada del blog repasamos los requisitos para poder presentarse a esta línea de ayudas, sus características, y hacíamos también un repaso de los resultados de la convocatoria 2017.

En esta entrada presentamos algunas claves para redactar una buena propuesta. Así podremos maximizar las opciones de éxito, en una convocatoria exigente con una tasa de concesión esperada de un 25-30%.

NEOTEC CDTI – Aspectos clave de la evaluación

Lo primero que hay que decir es que la evaluación de las ayudas Neotec se sustenta en cuatro pilares básicos, que deberán tenerse en cuenta a la hora de redactar la propuesta:

  1. Tecnología. La convocatoria Neotec está destinada a empresas que basan sus modelos de negocios en el desarrollo de tecnología propia, como aspecto diferenciador de sus competidores. Es decir, para ser beneficiario de esta ayuda, no basta con realizar evolutivos no sustanciales sobre tecnologías de terceros, o basar el modelo de negocio en la prestación de un servicio que no se apoye en tecnología propia. La empresa debe desarrollar tecnología, y esto debe quedar muy claro en la memoria, indicando los aspectos que la diferencian en el mercado. Puntos como la política de protección de esta tecnología (IPR) son evaluados favorablemente.
  2. Es importante que se muestre con claridad la experiencia y capacidad del equipo involucrado, ya que para un evaluador es fundamental ver el equipo que hay detrás de las ideas. Para ello, habrá que remarcar los principales logros obtenidos, siendo mejor si son en el mismo sector en el que se desarrolla el proyecto, y dejar patente el compromiso del equipo con el proyecto/empresa.
  3. Organismos como CDTI buscan financiar propuestas que puedan tener éxito en el mercado, sabiendo que siempre existe un factor de incertidumbre al tratarse de proyectos de I+D. Tener un plan de comercialización claro, que demuestre que se conoce el mercado o se dispone de un plan para conocerlo en detalle, es el mejor aval para aumentar las opciones de éxito.
  4. Financiación. CDTI no busca ser la única vía de financiación de un proyecto Neotec, ya que eso significaría asumir todo el riesgo del mismo. Tener un plan complementario de financiación, vía fondos propios, bancos, inversores, etc. es importante para tener opciones de concesión. Por ejemplo, ENISA es un préstamo al que se puede recurrir para completar la financiación necesaria. Este plan, debe estar dimensionado con la magnitud del proyecto y ser coherente con los fondos necesarios.

NEOTEC 2018

Otros consejos para redactar la propuesta NEOTEC

Una vez vistos los aspectos clave de la evaluación, cabe reseñar otros puntos trasversales que pueden hacer crecer las opciones de éxito en Neotec 2018, la línea de ayudas de CDTI para empresas de reciente creación de base tecnológica.

  1. Leer bien la convocatoria, para estar informados del contexto de la misma. Aunque suele ser un documento bastante “denso”, contiene información relevante más allá de los requisitos y características de la ayuda. Objetivos buscados, marco en el que se encuadra la convocatoria, etc. son puntos que pueden arrojar información útil para enfocar el proyecto.
  2. Ponerse en la piel del evaluador. Si fuésemos a evaluar un proyecto, ¿qué querríamos encontrarnos? Una lectura clara, concisa, sin faltas de ortografía, organizada… A igualdad de proyectos, no se puntuaría igual una memoria que cumpla estos aspectos, frente a otra peor escrita, ya que hay un factor subjetivo que incluye en la evaluación.
  3. Repaso de la propuesta. Aunque lo habitual es esperar a los últimos días para presentar las propuestas, lo más útil sería terminar unos días antes del cierre de plazo. Esto permite que la propuesta repose y pueda ser leída por una persona ajena a su escritura, que seguro podrá darnos algunos consejos para mejorarla. Metidos en su redacción, muchas veces perdemos perspectiva, y tenemos que ser conscientes de que el evaluador que la lea no conocerá el proyecto de antemano…
  4. Aspectos de impacto. Creación de empleo, impulso de zonas geográficas desfavorecidas, sectores tecnológicos de importancia estratégica, componente social… hay varios aspectos intangibles que, aunque no aparezcan de forma explícita en la evaluación, son siempre valorados positivamente.
  5. Pensar en la justificación. La propuesta debe ser siempre realista con lo que se pretende hacer, para que en caso de concesión no se convierta en una difícil misión justificar el proyecto. Esto afecta especialmente al presupuesto previsto, entendiendo que se trata de una previsión que puede tener algún cambio.

 

En Núbica ayudamos a las empresas a presentarse esta convocatoria, con un modelo de honorarios vinculado a la consecución de resultados. Si quieres que te ayudemos, puedes escribirnos a nubica@nubica.com y lo haremos encantados.