NEOTEC CDTI 2018 – Requisitos, Características y Plazos

Actualización -> Plazo 2 de Octubre para presentar Neotec 2018 CDTI. Más info aquí.

En los próximos días será publicada la convocatoria de ayudas Neotec del CDTI para el año 2018. Estas ayudas son el instrumento más importante a nivel nacional para la financiación de startups mediante subvenciones.

Para esta convocatoria de 2018 los fondos disponibles son de 25 millones de euros, un 25% más que el año pasado, y se financiarán unos 125 proyectos. Así se desprende de la nota informativa de CDTI del 13 de Julio de 2018.

El plazo de solicitud será desde que abra la convocatoria, hasta finales de septiembre aproximadamente. Estas fechas se fijarán en la convocatoria oficial en los próximos días, y los anunciaremos en el blog y en nuestra cuenta de twitter, @nubicaID.

En este artículo repasaremos las características de esta línea de ayudas, los requisitos para presentarse, y las claves para maximizar las opciones de éxito a la hora de presentarse. Pero antes de ello, daremos un repaso a los datos de la anterior convocatoria, ya que es muy útil para conocer el contexto de la convocatoria Neotec.

Análisis convocatoria Neotec 2017

En la convocatoria de 2017, que salió en fechas similares a las de este año 2018, hubo 20 Millones de Euros a repartir en forma de subvención a fondo perdido. Se presentaron un total de 350 solicitudes aproximadamente, y fueron concedidas unas 100 (tasa de concesión del 28%). La ayuda media fue de unos 200.000€ por empresa beneficiaria.

Entre los proyectos concedidos, encontramos diversas temáticas, ya que NEOTEC es una línea de ayudas multisectorial. Así, hay proyectos aprobados sobre medicina (herramientas tecnológicas de diagnóstico o tratamiento), agroalimentario (tecnologías para mejorar o controlar la producción), energía (con tecnologías que buscan una mayor eficiencia energética o nuevas formas de generación) y sector TIC (nuevas herramientas o plataformas destinadas a ofrecer nuevos servicios basados en internet)

En este último sector (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) se concentra un buen porcentaje de las propuestas presentadas, pero sólo las más innovadoras resultan beneficiarias de estas ayudas. Esto implica la inclusión de I+D sobre tecnologías como el machine learning, algoritmias avanzadas, inteligencia artificial y otros campos punteros en este sector. En otras palabras, NEOTEC no financia proyectos del sector TIC que se basen en la prestación de servicios apoyándose en tecnologías de terceros, o en desarrollos propios que no supongan una novedad disruptiva.

En cuanto a los plazos, recientemente, miembros de CDTI comentaban que el periodo de evaluación de esta convocatoria se alargó más de lo que pretendían, ya que la resolución definitiva se publicó en el mes de Marzo de 2018. Para este año, el objetivo de CDTI es acelerar estos plazos, siendo lo ideal tener los resultados a finales de año o principios de 2019.

NEOTEC 2018

Requisitos para presentarse

En cuanto a los requisitos que deben cumplir las empresas para presentarse a estas ayudas, cabe destacar los siguientes:

  • Es muy importante el requisito de tiempo de vida de la empresa, y por eso lo indicamos el primero. La empresa deberá estar constituida como máximo en los 3 años previos desde la fecha de cierre del plazo de solicitud (finales de septiembre o principios de octubre de 2018) y como mínimo en los 6 meses previos desde la misma fecha. En otras palabras, la empresa ha tenido que constituirse entre Octubre de 2015 y finales de marzo de 2018, aproximadamente (el periodo exacto se fijará cuando se publique la convocatoria)
  • Las empresas deberán tener un capital social mínimo de 20.000 € en el momento de la presentación. Es decir, si este requisito no se cumple a día de hoy, las empresas están a tiempo de cumplirlo realizando una ampliación de capital.
  • Es una convocatoria para pequeñas empresas, es decir, que ocupen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o balance no supere los 10 millones de euros.
  • Las empresas no pueden estar cotizadas ni haber distribuido beneficios todavía, ya que NEOTEC es una convocatoria para financiar proyectos tecnológicos que necesiten las subvención para arrancar.
  • No podrán ser beneficiarias empresas que resulten de escisiones o transformaciones de empresas previas, ya que el objetivo es ayudar a emprendedores que pongan en marcha nuevos proyectos.

Convocatoria Neotec 2018 – Claves

Como en años anteriores, habrá cuatro factores clave a la hora de redactar una buena propuesta:

  • Tecnología. Es necesaria una base tecnológica relevante que permita a las empresas diferenciarse de sus competidores, y defender este punto bien en la memoria que se presenta.
  • Equipo. Las ideas tienen muy poco valor, ya que lo importante es la forma de ejecutarlas. Y ahí es crucial el equipo de personas que hay detrás de la idea, un punto muy importante en la evaluación de Neotec.
  • Plan de financiación. CDTI no quiere ser la única vía de financiación de estos proyectos, es importante explicar el plan de financiación complementaria a la ayuda.
  • Plan de comercialización. Cómo va a llegar el producto al mercado, y por qué va a tener un impacto económico que convierta a la empresa en sostenible.

Estas subvenciones pueden ser compatibles con otras ayudas, siempre y cuando no se supere el máximo permitido sobre los mismos gastos. Además, se financia el plan de la empresa a 1 o 2 años, incluyendo personal propio, inversión en activos, subcontrataciones, etc. hasta el 70% del presupuesto, por lo que es una gran oportunidad para las empresas tecnológicas de reciente creación.

 

Es evidente que el proyecto que se presente tiene que ser bueno, pero también es importante redactar una buena propuesta. Núbica tiene un largo recorrido en esta convocatoria, y podemos decirte si tu proyecto tiene más o menos opciones, y ayudarte en la presentación. Para ello, escríbenos a nubica@nubica.com. Nuestro modelo de honorarios está vinculado a la concesión de la ayuda (no tenemos un fijo por presentar)

 

1 Comments

  1. Pingback: NEOTEC 2018 – Cómo presentar una buena propuesta

Comments are closed.