Certificación proyectos I+D+i – Deducciones Fiscales

Como vimos en esta entrada, la certificación de proyectos para la obtención de deducciones fiscales por I+D+i, es un mecanismo de aseguramiento que recomendamos. Lo hacemos porque es un soporte de la deducción que suele requerir la AEAT.

Entidades Certificadoras Deducciones fiscales I+D+i

Para obtener esta certificación, existen varias certificadoras que están acreditadas por ENAC para la evaluación técnico-Económica de proyectos. Esta acreditación se realiza por áreas tecnológicas según códigos Unesco.

Actualmente EQA, ACIE y DNV son las certificadoras más extendidas en esta materia.

Estas certificadoras suelen trabajar con consultoras como Núbica, que preparan toda la información a presentar hasta la obtención del certificado.

Cómo funciona la certificación de proyectos I+D+i

El proceso conlleva la elaboración de un expediente técnico en el cual se explican las novedades del proyecto respecto a las situación actual del sector (estado del arte de la tecnología), la planificación de los trabajos, mecanismos de protección de la IP generada, etc. Asimismo, se debe presentar el soporte del gasto, es decir, los documentos que permitan comprobar que la empresa ha incurrido efectivamente en los gastos del proyecto. Esto incluye TC2 y modelos 190 (certificados de retenciones) para el personal propio, facturas para el gasto externo, contratos y, eventualmente, asientos contables.

El proceso arranca con una solicitud de certificación de la empresa hacia la certificadora, a partir de la cual se establece el contrato entre las partes. Por ejemplo, esta operación se puede hacer aquí en el caso de DNV, y aquí en el caso de EQA.

A continuación, se envía el expediente técnico-económico, por correo electrónico en algunos casos, o mediante plataformas online habilitadas para ello, según la certificadora.

Para llevar a cabo la evaluación técnica, la certificadora subcontratará a un experto en la materia sobre la cual verse el proyecto (establecida según los códigos Unesco de actividades) Este experto determinará si el proyecto presentado puede ser considerado Investigación y Desarrollo, o Innovación Tecnológica. Asimismo, la certificadora cuenta con auditores ROAC que evaluarán el expediente económico justificativo del gasto.

certificación proyectos I+D+i

Certificación proyectos I+D+i – Tiempos y coste

El proceso de evaluación tarda aproximadamente dos meses, hasta la emisión del certificado. Durante esta evaluación, se da un proceso iterativo entre la certificadora y la empresa, para resolver dudas que puedan aparecer sobre el proyecto.

El coste de esta certificación oscila entre los 2.500 para proyectos con menor gasto, y los 4.000 para proyectos grandes, según baremos establecidos por cada certificadora.

Este certificado se puede obtener retroactivamente, sobre proyectos y gastos anteriores al año fiscal en curso.

Una vez obtenido el certificado, se puede solicitar al Ministerio un Informe Motivado que es vinculante para la AEAT en cuanto a la calificación del proyecto como I+D+i, pudiendo realizarse este trámite solamente para el año fiscal en curso. Este Informe Motivado, a su vez, es uno de los mecanismos que habilitan a las empresas para obtener el sello de pyme innovadora, que permite compatibilizar Bonificaciones a la Seguridad Social y Deducciones Fiscales por I+D+i sobre los mismos trabajadores en el mismo periodo.

El papel de la consultora

Desde Núbica, trabajamos con las principales certificadoras, encargándonos de preparar los expedientes técnico-económicos que se presentan. Nuestro modelo de honorarios está vinculado a la consecución de resultados.

Para ello, contamos con ingenieros con más de 10 años de experiencia en este servicio, con un ratio de aprobación del 100% en la certificación de proyectos presentados. Si quieres que estudiemos tu caso y te ayudemos a certificar tus actividades para obtener deducciones fiscales por I+D+i o asegurar las ya aplicadas, puedes escribirnos a nubica@nubica.com.

Deja un comentario