Cómo presentar la solicitud de ayudas al sector de los videojuegos de red.es

El equipo de Núbica ha estado esta mañana en la presentación de red.es que ha tenido lugar en Madrid, sobre las ayudas a los videojuegos 2018.

Ha sido una jornada muy interesante y, aunque gran parte de la información aportada ya la hemos comentado en nuestras publicaciones previas, sí se han matizado algunos aspectos que consideramos que os pueden ser de utilidad para resolveros algunas dudas, o incluso para ayudaros a decidir a lo más rezagados que todavía estéis dudando entre presentaros o no. En ese caso, Núbica puede ayudaros en el proceso de presentación.

Las nuevas cuestiones que consideramos interesantes, son las siguientes:

  • En los costes de servicios, de cara a decidir si son considerados subcontratación o una contratación (matiz importante para no superar el límite de 60% de subcontrataciones), se analizará el presupuesto a efectos de la Ley general de subvenciones, que especifica que “un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.” Que traducido significa que: aquello que pudiendo hacer uno mismo decidiera no hacerlo, se consideraría subcontratación. De lo contrario, si no pudiera hacerlo por sus propios medios, sería una contratación. Un buen ejemplo sería la contratación de una campaña de marketing, ya que la empresa solicitante no es experta en ese área. En este caso, se trataría de una contratación. Lo mismo puede ocurriros con la banda sonora, la traducción…
  • Con la resolución definitiva se recibirá un anticipo del 20% de la subvención. Posteriormente, conforme se vayan alcanzando unos hitos concretos en el proyecto, se podrán ir realizando las justificaciones, tanto técnicas como económicas, para ir recibiendo la parte proporcional de la ayuda. Los hitos para justificar son como máximo 5.
  1. Hito 1 – Desarrollo hasta fase alpha
  2. Hito 2 – Desarrollo hasta fase beta
  3. Hito 3 – Inicio de comercialización
  4. Hito 4 – Fin de alguna fase de comercialización/internacionalización
  5. Hito 5 – Fin del proyecto subvencionable

Es decir, el anticipo no cubre ningún % de desarrollo inicial ni de avance del proyecto, se recibe como punto de partida. Por lo que a medida que se van completando y justificando los hitos, se irá recibiendo más ayuda, y así sucesivamente hasta completar la justificación final del proyecto y recibir, por tanto, el total de la subvención.

  • En cada hito podrán coexistir tanto acciones de desarrollo como de comercialización/internacionalización, es decir, no hay que esperar a finalizar una fase alpha ni beta para iniciar la comercialización.
  • En el criterio 3 – Lanzamiento previo, se debe incluir un único videojuego de mayor impacto para lograr la máxima puntuación posible, siempre y cuando se pueda demostrar que al menos una parte de los derechos de publicación los retiene el solicitante. En caso contrario, os podéis presentar a la ayuda pero sabiendo que aquí obtendríais 0 puntos.
  • Un requisito que puede dejar fuera vuestra candidatura: al menos UNA persona debe contar con la experiencia previa de publicación de un videojuego.
  • Los juegos de acción, shooters, etc. sí entran como subvencionables. La prohibición de hacer apología de la violencia está separada por una línea gruesa, ya que entienden que los juegos que contienen algo de violencia están muy extendidos. Nada de gore, eso sí está prohibido.

Y esto es todo de momento. Como sabéis no dudéis en escribirnos a nubica@nubica.com para que o bien os ayudemos con vuestra solicitud (y posteriores justificaciones) u os resolvamos las dudas que tengáis. Lo haremos encantados.

ayudas videojuegos red.es