Algunas dudas (resueltas) sobre la convocatoria de ayudas de red.es al sector de los videojuegos

Desde que salió publicada la Orden de Bases de estas ayudas al sector de los videojuegos de red.es, y posteriormente la convocatoria, han sido muchas las dudas que nos han trasladado empresas y organismos sobre diferentes aspectos regulatorios.

A continuación, ofrecemos un resumen de tales cuestiones, quedando a disposición de nuevas consultas en nubica@nubica.com

  1. Si dos autónomos están asociados en el desarrollo del videojuego, ¿se puede presentar una sola solicitud?

Respuesta –> En el caso de autónomos no cabe la figura de asociación, puesto que en tal caso sería una sociedad mercantil. Por tanto, puede solicitar la ayuda un autónomo, pero solo se podrá declarar los gastos de dicho autónomo.

  1. Dentro del presupuesto, ¿los freelances entran como subcontratación o como personal propio?

Respuesta –> Si es un trabajador por cuenta propia es un autónomo y por tanto será subcontratación.

  1. ¿Se pueden subcontratar actividades fuera de España?

Respuesta –> Sí, y no hay limitación sobre el presupuesto, siempre que se respete el límite máximo del 60% en esa partida.

  1. Beneficiarios: ¿es correcto el texto de la convocatoria sobre el requisito de tener actividad desde 2017, o el de la orden de bases sobre tener 6 meses de vida como mínimo?

Respuesta –> La convocatoria incluyó un error, las empresas deben estar legalmente constituidas como mínimo 6 meses antes de la publicación de las bases.

  1. ¿Se puede presentar un presupuesto mayor a los 187.500€ que dan lugar al importe de ayuda máximo de 150.000€ (80%)?

Respuesta –> Sí, pero la ayuda se limitará al máximo establecido.

  1. En la pestaña 2.1 del Excel se incluyen los hitos de cada actuación, pero no se indica cuándo se va a justificar (ya que se permite la agrupación de hitos)

Respuesta –> Los hitos a justificar se podrán decidir en la resolución / aceptación de la ayuda.

Si quieres que te enviemos una plantilla para la redacción de la propuesta, puedes decirnos en nubica@nubica.com.

  1. ¿Cómo se va a comprobar que la empresa cumple los requisitos para obtener la ayuda?

Respuesta –> Para comprobar el requisito de no ser “empresa en crisis” y demás aspectos económicos y administrativos, red.es solicitará la documentación pertinente en la aceptación de la ayuda, en caso de concesión. En caso de darse en tal trámite la comprobación del no cumplimiento de tales requisitos, se denegará la ayuda y entraría a ser subvencionado algún proyecto de la lista de espera.

  1. ¿Cómo se calculará el criterio de valoración nº 3 en la evaluación?

Respuesta –> Se valorarán los lanzamientos previos de videojuegos, entendiéndose los videojuegos anteriores al incluido en el proyecto, con la fórmula establecida en la orden de bases. En esta fórmula, los valores mínimo y máximo vienen dados, no pudiendo incluirse valores inferiores o superiores respectivamente, de forma que siempre dará un valor entre 0 y 10 puntos.

Si quieres que te enviemos una plantilla de simulación de la valoración del proyecto, puedes decirnos en nubica@nubica.com.

  1. ¿Se puede gastar menos dinero del concedido?

Respuesta –> En ese caso, quitarían la parte proporcional de la ayuda, con el riesgo además de no cumplir los objetivos del proyecto (en ese caso podrían quitar la ayuda entera) Por eso, es importante indicar gastos que se vayan a acometer. En el caso opuesto de superar el gasto justificado frente a la previsión, no pasa nada, pero no van a dar más subvención.

Además, pueden conceder el 80% del presupuesto, pero el otro 20% hay que gastarlo con fondos propios, ya que se justifica el 100% del presupuesto financiable.

No obstante, existe un cierto margen para luego justificar los gastos, que consiste en lo siguiente:

  • Compensar entre partidas (personal, subcontratación, viajes) Se permitirán compensaciones entre partidas. Es decir, si por ejemplo se gasta menos en subcontrataciones y más en personal, se puede compensar.
  • Compensar entre actuaciones (desarrollo – comercialización – internacionalización) Se permitirán compensaciones como máximo del 20% entre los tres tipos de actuaciones. Es decir, si en una se incurre en un 15% menos respecto al importe previsto, esa cantidad se puede trasvasar a otra actuación. Este límite del 20% afecta también a la compensación entre partidas, del punto anterior, si son partidas entre diferentes actuaciones.
  • Existe la posibilidad de prolongar el cronograma previsto, con el máximo de 18 meses desde resolución. Por tanto, puede haber unos meses de margen para justificar gastos y compensar si algún concepto ha bajado o algún gasto se ha retrasado.

En definitiva, es recomendable ajustar el presupuesto lo máximo posible, pero al ser una estimación a futuro se permiten ciertos cambios.

Para modificaciones mayores a las anteriormente indicadas se podrán solicitar modificaciones a red.es una vez empezado el proyecto, pero no se garantiza que vayan a ser aprobadas.

Si quieres que te enviemos una plantilla para hacer el presupuesto, puedes decirnos en nubica@nubica.com.

  1. ¿En qué consiste la auditoría?

Respuesta –> La auditoría en la justificación consistirá en la revisión de todos los gastos incurridos en el proyecto, de forma que se justifique que la ayuda concedida se ha utilizado para el desarrollo del proyecto propuesto. Esto incluye la revisión de la documentación justificativa de gasto: nóminas, TC2, 190, facturas, asientos contables y documentos de pago.

El gasto de auditoría es incluible dentro del presupuesto subvencionado.

ayduas al sector de los videojuegos

Si quieres ayuda para presentar la propuesta, puedes escribirnos antes del Viernes 4 de Mayo a nubica@nubica.com, para que te ayudemos a maximizar las opciones de éxito, así como para recibir ayuda para la correcta justificación (2019) en caso de concesión de la ayuda.

@NúbicaID