El papel de la consultora en las deducciones fiscales por I+D+i

Existen multitud de consultoras para la obtención y aplicación de Deducciones Fiscales por I+D+i. Estas deducciones suponen un incentivo que aprovechan cada día más empresas. Es una de las formas más comunes de minorar el pago del Impuesto sobre Sociedades, para empresas que desarrollen tecnología, por vía propia o mediante terceros. En este contexto, ¿qué papel juegan las consultoras?

Aseguramiento de la deducción

Para aplicar este incentivo no es necesario contar con una consultora. Ni siquiera es obligatorio pasar por una certificación externa ni tener un Informe Motivado del Ministerio. En efecto, la Ley del Impuesto sobre Sociedades deja a criterio de las empresas la elección del mecanismo de aseguramiento que deseen. La certificación de los proyectos y la obtención del Informe Motivado es, por tanto, opcional:

De acuerdo con el artículo 35.4 LIS “Para la aplicación de la deducción […] los contribuyentes podrán aportar informe motivado emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad, o por un organismo adscrito a éste […] Dicho informe tendrá carácter vinculante para la Administración tributaria”

Sin embargo, para ciertos importes de deducción, es recomendable contar con algún soporte externo para aplicar este incentivo. El mecanismo más utilizado al respecto es la certificación de los proyectos, por medio de entidades certificadoras, acreditadas por ENAC para la evaluación de proyectos. Esta certificación tiene un coste de unos 3.300 € por proyecto, pero es un “aval” que aporta seguridad a la aplicación de estas deducciones.

Además, una vez que se dispone del certificado, se puede solicitar al Ministerio la emisión de un Informe Motivado, que es vinculante para la AEAT en cuanto a la calificación del proyecto como I+D+i.

Consultora Deducciones fiscales I+D+i

Consultora Deducciones Fiscales I+D+i

En este punto, muchas empresas descartan la aplicación de este incentivo, debido a objeciones como las siguientes:

  1. No tengo seguridad en la aplicación de estas deducciones, y prefiero evitar una posible inspección
  2. La certificación es un proceso que puede llevar tiempo, y prefiero no distraer recursos de mi negocio

En cuanto al primer argumento, la aplicación de estos incentivos es cada vez más común, y en teoría no supone un aumento de las probabilidades de inspección. Es un instrumento que, si está bien aplicado, tiene las garantías suficientes.

En cuanto al segundo argumento, es cuando aflora el papel de las consultoras en este ámbito. Como hemos comentado, para aplicar con seguridad deducciones fiscales por I+D+i de cierta cuantía, es recomendable la certificación externa de los proyectos.

Este proceso requiere saber qué tipo de documentación, técnica y económica, debe presentarse, y cómo hacerlo. Aquí es donde las consultoras como Núbica cobran sentido, ya que ayudan o directamente se encargan de este proceso, actuando como intermediarias entre las empresas y las certificadoras, y finalmente con el Ministerio.

Es una forma de externalizar el servicio, para reducir plazos y costes, y optimizar el resultado frente a la alternativa de abordar el proceso con recursos propios.

Para ello, la clave es encontrar una consultora de deducciones fiscales por I+D+i que mire desde el punto de vista de la empresa. ¿Y esto qué significa?

Significa aplicar criterios que aporten seguridad, a la vez que minimicen el coste total del proceso (certificadora + consultora) y respondan a la situación concreta de cada empresa y proyecto. No todos los casos son iguales, y por esos deben ser tratados con mecanismos diferentes.

Núbica Consultoría – Deducciones Fiscales I+D+i

Desde Núbica, hacemos un diagnóstico personalizado sin coste para analizar el potencial de las deducciones fiscales por I+D+i en tu organización. En función de ello, proponemos un plan de aplicación, nos encargamos de todo el proceso de certificación, y acompañamos a tu empresa hasta la aplicación final del incentivo en el Impuesto sobre Sociedades, en un moldeo de honorarios a éxito (vinculados al resultado).

Nuestro objetivo es aportar seguridad y minorar el tiempo requerido por tu empresa en el proceso, para que puedas centrarte en tu negocio. Y lo hacemos con un ratio de éxito del 100% en la certificación de proyectos.

Si quieres que estudiemos tu caso sin compromiso, puedes escribirnos a nubica@nubica.com.

Deja un comentario