¿Afectará el Plan de Estabilidad del Gobierno a las deducciones fiscales por I+D+i?

Analizamos la actualización el programa de Estabilidad 2019- 2022 del Gobierno de España. Este plan establece medidas que podrían afectar a las deducciones fiscales por I+D+i del Impuesto sobre Sociedades, uno de los incentivos que trabajamos en Núbica Consultoría. Se puede consultar el documento completo, aquí.

Este plan es bastante extenso, siendo nuestro objetivo centrarnos en lo relevante para el propósito expuesto.

Para empezar, como han indicado los titulares de algunos medios, están en juego más de 57 mil millones de Euros en determinadas deducciones y exenciones, en los diferentes impuestos existentes.

¿Cuáles son estas exenciones y deducciones?

En el plan de Estabilidad podemos encontrar de dónde se pretende obtener una mayor recaudación, punto por punto:

Se observa que al Impuesto sobre Sociedades solo le afectan 877 Millones de €, es decir, el 1,5% del total. Concretando más, las deducciones fiscales por I+D+i (previsión 2019) suponen solamente 355 Millones, es decir, una mínima parte del total.

Se trata por tanto de un incentivo que tiene un impacto muy limitado, y por tanto su supresión o reducción no daría lugar a un gran incremento en la recaudación.

¿Y cuál es la recaudación de cada Impuesto?

Para contextualizar estos datos, podemos ir a la recaudación de cada impuesto, siendo la siguiente:

Se observa que el Impuesto sobre Sociedades prevé recaudar unos 26.000 Millones en 2019.

Combinando las dos tablas vistas, podemos comprobar que se espera que las deducciones fiscales por I+D+i (355 Millones de € de previsión) supongan en 2019 un 1,36% del total de recaudación en este impuesto.

Asimismo, la tabla anterior nos permite observar el impacto del Impuesto sobre Sociedades, frente al resto de impuestos directos e indirectos.

¿Y cómo se va a obtener esa mayor recaudación?

Además de la limitación o supresión de deducciones o exenciones, cuyo impacto ya hemos visto que no es tan elevado en el caso del Impuesto sobre Sociedades, lo que sí se prevé es establecer un tipo de tributación mínima para grandes empresas.

Esto daría lugar a una mayor recaudación, prevista en la siguiente tabla, junto al impacto esperado del resto de medidas:

Se observa que se espera un impacto de 1.776 Millones en el Impuesto sobre Sociedades, fruto de dos medidas:

  • Limitación de exenciones
  • Tributación mínima

Además, se incluye la previsión de una rebaja del tipo impositivo para pymes que facturan menos de 1 millón de Euros, que pasarían a tributar del 25 al 23%.

¿Afecta, por tanto, a las deducciones fiscales por I+D+i?

Avanzando en el Plan de Estabilidad, encontramos el detalle de estas medidas:

  • Por un lado, se limitarán las exenciones para evitar la doble imposición, que resultan de aplicación a los dividendos y plusvalías generados en el exterior como consecuencia de su participación en sociedades filiales, pasando del 100 por cien actual al 95 por ciento, de acuerdo con el marco establecido para la fiscalidad de estas operaciones en la normativa de la UE.
  • Por otro lado, se exigirá una tributación mínima (cuota líquida mínima) de un 15 por ciento sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades. En caso de entidades que tributan al tipo incrementado del 30 por ciento, esta tributación mínima será del 18 por ciento. Esta medida afectará solamente a los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, por lo que no afectará a PYMES.

No se habla, por tanto, de las deducciones fiscales por I+D+i en principio. No obstante, el tipo de tributación mínima podría tener un impacto indirecto en grandes empresas que aplican estas deducciones hasta el límite permitido por la normativa (50% sobre la cuota íntegra minorada, bajo ciertas condiciones)

En cualquier caso, se trata de un plan de Estabilidad provisional, por lo que estaremos atentos a nuevos cambios o noticias.