Deducciones fiscales I+D+i y financiación de proyectos

Sello de PYME Innovadora – Cómo se obtiene y para qué sirve

El sello de PYME innovadora se creó con el objetivo de distinguir a las empresas que apuestan por la innovación. Éste es un factor clave para el desarrollo económico y social de cualquier país.

El Real Decreto que establece la definición de PYME Innovadora es el R.D 475/2014, donde se regulan las Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador. Además, para la regulación de la obtención del sello de PYME  innovadora, existe la Orden ECC/1087/2015.

Sello de PYME Innovadora – Requisitos

La Orden ECC/1087/2015 mencionada anteriormente establece una serie de requisitos que deben cumplir las empresas para poder ser consideradas PYME Innovadora. Según esto, se considerará PYME innovadora a una empresa que cumpla con alguna de las tres siguientes circunstancias:

1- Haber recibido financiación pública en los últimos tres años a través de:

  • Convocatorias públicas dentro del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
  • Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)
  • Convocatorias del 7.º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.

2- Demostrar el carácter innovador de la empresa mediante una patente propia en explotación o un informe motivado vinculante positivo en los tres años anteriores. Este tipo de informes motivados es uno de los mecanismos más habituales para conseguir el sello de PYME Innovadora. En esta entrada explicamos cómo se obtienen, ya que se refieren a las deducciones fiscales por I+D+i, otro incentivo que trabajamos en Núbica.

3- Haber demostrado su capacidad de innovación mediante certificación oficial reconocida por el Ministerio de Economía y competitividad, como pueden ser:

  • Joven Empresa Innovadora (JEI) según la Especificación Aenor EA0043.
  • Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación Aenor EA0047.
  • Certificación conforme a la norma UNE 166.002 ‘Sistemas de gestión de la I+D+I’.

Una duda muy habitual en las empresas es qué implica la consideración de “PYME”, ya que es un requisito adicional para tener el Sello de PYME Innovadora. En la tabla inferior, recogemos los criterios para considerar el tamaño de las empresas. No obsatnte, habría que tener en cuenta si tienen vinculaciones empresariales (matriz, filiales, participadas…) hacia arriba o hacia abajo (empresas asociadas o vinculadas)

PYME o Grande

Este sello está reservado a empresas que puedan ser consideradas PYME. Las grandes empresas no pueden acceder a este sello.

Proceso para la obtención del sello

Como se vio en el punto anterior, una empresa será considerada PYME innovadora cuando cumpla alguno de los requisitos necesarios. De esta forma, puede optar a entrar en el Registro público de PYMEs Innovadoras y obtener el sello distintivo. Este registro es gratuito y se realiza telemáticamente en la web de la Secretaría de Estado de I+D+I.

Primeramente, con el certificado digital, se debe dar de alta a la empresa en el RUS (Registro Unificado de Solicitantes) a través del enlace. En este punto, cabe destacar que, si ya se dispone de un Informe Motivado Vinculante, la empresa ya estará registrada en el RUS, por lo que no será necesario realizar este paso. En caso contrario, se debe tener a mano la siguiente documentación para realizar el alta en el RUS:

  • Escritura de constitución
  • Estatutos
  • Tarjeta de identificación fiscal (CIF)
  • Poderes notariales de representante legal

Una vez realizado este registro, para solicitar el sello de PYME innovadora se debe acceder aquí. Aquí nos preguntarán diferentes datos sobre la empresa tales como: tamaño, facturación, balance y vinculación con otras empresas. Este trámite finalizará con firma mediante certificado electrónico de una persona con poderes en la empresa. De esta forma, la solicitud de PYME innovadora quedará oficialmente registrada.

Después, la resolución de la Dirección General de Innovación y Competitividad será emitida en un plazo máximo de cuatro meses, contando a partir del día de iniciación del procedimiento.

Una vez se produzca la resolución en firme, se podrá realizar la descarga del sello. Este trámite se realiza introduciendo el CIF de la empresa a través del siguiente enlace. Cabe indicar que el sello dispone de una validez de tres años a partir de la fecha de resolución de dicho sello. Una vez que se ha obtenido el sello, se puede ver aquí: https://aplicaciones.ciencia.gob.es/pyiINFO/ 

sello de pyme innovadora

Sello de Pyme Innovadora – Ventajas

La principal ventaja radica en que la obtención de este sello permite compatibilizar las deducciones fiscales por I+D+i y las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por personal Investigador para las mismas personas en el mismo periodo. Esto puede ser sumamente beneficioso para pymes, ya que pueden tener un doble ahorro. Sin tener el sello, la aplicación de ambos incentivos a la vez y sobre las mismas personas es incompatible.

Además de esta ventaja, algunas empresas utilizan el sello para fines promocionales o para acceder a otros premios o convocatorias de I+D+i. Esto se debe a que se trata de un distintivo que puede valorizar la capacidad de Innovación de las empresas.

En Núbica ayudamos a las empresas a solicitar el sello de PYME innovadora, así como a aplicar Bonificaciones a la Seguridad Social y Deducciones Fiscales por I+D+i. Si necesitas ayuda, puedes contactar en nubica@nubica.com.