Neotec 2019 – Cómo aumentar las posibilidades de concesión

Dentro de muy poco saldrá la resolución de beneficiarios de la línea de ayudas para emprendedores Neotec, en su convocatoria de 2018. Asimismo, se espera que se apruebe la convocatoria Neotec 2019, cuyo plazo abriría antes de verano si atendemos a las ediciones anteriores.

Neotec 2019 – Principales requisitos para entrar

Cabe recordar que es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) quien convoca estas ayudas. Las condiciones son inmejorables: hasta 250.000 € de subvención a fondo perdido, sin requerir garantías o avales, para financiar el plan de empresa a 1 o 2 años. Se trata de una línea para startups que cumplan, entre otras, las siguientes condiciones:

  • Menos de 3 años de vida desde su constitución, y más de 6 meses. Como fecha de referencia se toma la del cierre de la convocatoria, que en los últimos años ha sido a finales de Septiembre o principios de Octubre. Es decir, para Neotec 2019 es previsible que las empresas deban estar constituidas entre Octubre de 2016 y Abril de 2019.
  • Capital social mínimo de 20.000 €. Este requisito es muy importante, y tiene que cumplirse en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas. Se tiene en cuenta la prima de emisión, y debe estar depositado en registro.
  • Desarrollo de tecnología propia. Este criterio es más subjetivo, pero se requiere que las empresas sean de base tecnológica y que dispongan de un grado de innovación disruptivo en su sector, para contar con opciones para ser financiadas en esta convocatoria.

Adicionalmente, existen otros requisitos, formales, administrativos, del tipo de proyecto y presupuesto del mismo, etc. que analizaremos en detalle cuando salga publicada la convocatoria.

De momento, podemos dar algunos consejos, a partir de dudas que nos han transmitido las empresas sobre la pasada edición de Neotec.

NEOTEC 2019

Cómo aumentar las posibilidades de éxito en Neotec 2019

Sectores

Antes de nada, hay que indicar que más del 50% de las empresas que se plantean acudir a esta convocatoria en una primera aproximación, pertenecen al sector TIC. Para este sector, basándonos en la experiencia acumulada, podemos decir que los proyectos que no supongan desarrollos disruptivos con tecnologías punteras (inteligencia artificial, machine learning, etc.) tendrán pocas opciones de ser financiados.

Por ejemplo, si una empresa desarrolla evolutivos sobre tecnologías de terceros (SAP, Oracle, Microsoft…), tendrá muy difícil entrar en Neotec. Igualmente, si desarrolla software consistente en plataformas de ecommerce, marketplaces, o plataformas sin funcionalidades muy avanzadas, quizá no sea la convocatoria apropiada.

No obstante, hay empresas en estos ámbitos aparentemente menos disruptivos, pero que realmente tienen una capa de algoritmia avanzada que aplica técnicas de inteligencia artificial, data science, o tecnologías similares. En ese caso, podrían entrar en esta convocatoria.

Fuera del sector del software, es cierto que se observa una cierta tendencia a financiar tecnologías disruptivas con gran impacto social, como la biotecnología o el sector salud. Asimismo, esto también ocurre en sectores donde hay menos competencia, como nanomateriales o espacio.

Otros criterios

Existen otros aspectos a valorar, como:

  • El recorrido de la empresa hasta la fecha, es decir, si ya cuenta con actividad económica y un modelo validado.
  • Las fuentes de financiación complementarias a Neotec. Es decir, se valora positivamente que la empresa haya obtenido fondos de otras fuentes, públicas o privadas.
  • La presencia de la empresa en programas reconocidos de aceleración o incubación.

Sin embargo, el primer consejo que podemos dar, independientemente del sector o proyecto en cuestión, es escribir una buena propuesta. Clara, bien escrita y presentada, con un plan de negocio ambicioso pero realista, y que cumpla todas las características de un proyecto elegible para los evaluadores. Esa será la mejor garantía para tener una buena nota en la evaluación de la convocatoria Neotec 2019.

En Núbica, ayudamos a las empresas a redactar estos planes de empresa para maximizar las posibilidades de concesión. Para ello, contamos con ingenieros que cuentan con ratios de concesión superiores a la media nacional. Si quieres consultarnos, puedes escribir a nubica@nubica.com y analizaremos tu caso encantados.

Deja un comentario