Neotec 2019 CDTI – Requisitos, características y plazos.

Cuándo? –> Se espera que abra la convocatoria Neotec 2019 CDTI en torno a Mayo de 2019, cerrando en Julio aproximadamente (pendiente de confirmación)

Qué se puede ir haciendo? –> Ver si cumples los criterios de elegibilidad, e ir redactando el plan de empresa para tener la mejor propuesta posible. En eso, podemos ayudarte en el correo nubica@nubica.com.

Neotec 2019 CDTI

Esta convocatoria del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  (CDTI) es una referencia en España para startups. No sólo por la financiación que se puede conseguir a fondo perdido (hasta 250.000 €), sino también por el impulso que supone ser financiado por CDTI, a nivel de reconocimiento frente a clientes, inversores, etc.

Para este año, la intención de este organismo es adelantar los plazos, respecto a los años anteriores. La convocatoria Neotec 2019 saldría y cerraría antes de verano, para poder resolver antes de fin de año. Es algo que tiene sentido, ya que se financian planes de empresa desde el año N+1 respecto al de apertura de la convocatoria, y actualmente la resolución se demoraba hasta marzo. Es decir, se resolvía con posterioridad a la fecha de inicio de los proyectos o planes de empresa.

Aquí puedes leer la convocatoria 2018, para tenerla como referencia ya que se espera que sea similar.

Requisitos

Para presentarse a esta convocatoria, las empresas deben estar constituidas como muy tarde 6 meses antes de la presentación. Asimismo, pueden tener un máximo de 3 años de vida. Es decir, deberán estar constituidas entre Mayo de 2016 y Diciembre de 2018, de forma aproximada (a la espera de conocer la fecha exacta de publicación de la convocatoria)

Además, para entrar en Neotec 2019 deberán ser empresas no cotizadas, y que no hayan repartido todavía beneficios, algo que suele cumplirse en las startups, no siendo un obstáculo en la mayoría de los casos.

Como requisitos más destacados o limitantes, cabe reseñar también que se pide un capital social mínimo de 20.000 en el momento de la presentación, depositado en Registro. Esto es muy importante, ya que su incumplimiento daría lugar a la revocación inmediata de la ayuda, en fase de revisión.

ayudas Neotec 2019

Características Neotec 2019 CDTI

Estas ayudas financian a fondo perdido hasta el 70% del plan de empresa a 1 o 2 años del proyecto, con un máximo de 250.000 €. En el presupuesto elegible, se incluyen inversiones (no solo la amortización, sino el coste de adquisición), gastos en personal propio, materiales, colaboraciones de otras empresas, marketing, etc.

Se requiere que el plan de empresa y, por tanto, la actividad de la startup, pivoten sobre tecnología propia. Es importante que la empresa disponga o tenga previsto desarrollar tecnología con cierto grado de disrupción.

Las ayudas Neotec se pagan con un tramo de forma anticipada (60%), y otro tramo una vez justificada cada anualidad del plan de empresa (40%) Si el proyecto solo dura un año (2020), únicamente habrá dos hitos de cobro. Y si el proyecto abarca 2020-21, existirán 4 hitos hasta obtener el 100% de la ayuda.

Para ello, la empresa deberá justificar técnica y económicamente que ha realizado el proyecto previsto, existiendo siempre un margen de variabilidad para pivotar el modelo, debido al componente de incertidumbre que existe en los planes de empresa.

Evaluación 

En la evaluación, CDTI estudiará principalmente 4 conceptos:

  • La tecnología, es decir, el grado de innovación de los objetivos propuestos y el reto tecnológico asociado, dentro del plan de I+D a medio plazo de la empresa.
  • El plan de comercialización, es decir, cómo vamos a llevar el producto al mercado y qué perspectivas de éxito tenemos. CDTI quiere financiar proyectos exitosos.
  • El plan de financiación, es decir, cómo vamos a cubrir nuestras necesidades financieras, además de la aportación de CDTI en caso de concesión (rondas, otras ayudas, capital social…)
  • El equipo, siendo importante demostrar experiencia o conocimientos a nivel tecnológico y empresarial.

Cubriendo estos 4 pilares con solvencia, tendrás muchas más opciones de ganar esta apreciada ayuda Neotec 2019 CDTI. En 2018 se han presentado unas 400 solicitudes, y se espera que se concedan en torno a un 25% de las mismas.

En Núbica tenemos una tasa de concesión muy superior a la media, y estaremos encantados de ayudarte con un modelo que se adapte al cash flow esperado de la empresa, para no penalizar al proyecto. ¿Por qué? Porque ponemos nuestro empeño en que los proyectos de nuestros clientes salgan adelante, ya que somos los primeros interesados, y por eso nos adaptamos y dibujamos el escenario óptimo para obtener financiación, mediante CDTI en este caso, o mediante el resto de incentivos. Puedes escribirnos a nubica@nubica.com y te atenderemos encantados.

Deja un comentario

Una idea sobre “Neotec 2019 CDTI – Requisitos, características y plazos.”