Horizonte Pyme 2018

En las próximas semanas saldrá publicada la convocatoria de ayudas horizonte pyme 2018. Estas ayudas están dirigidas a empresas que obtuvieron una nota superior a 13 puntos en la línea de ayudas europea Instrumento Pyme Fase I en 2017 o 2018, pero no llegaron a tener subvención.

Contextualizando este requisito, cabe recordar que la convocatoria Instrumento Pyme Fase I del H2020 (H2020 SME) otorga subvenciones de 50.000 para realizar un plan de viabilidad. La nota de corte para obtener un sello de excelencia y tener opciones de recibir la subvención son 13 puntos sobre 15. Sin embargo, debido a la disponibilidad limitada de fondos y a la calidad creciente de los proyectos que se presentan, en los últimos cortes la nota para recibir la subvención se ha acercado a los 14 puntos de media. Esto ha provocado que muchas empresas superen el “treshold” de 13 puntos pero no tengan subvención.

Pues bien, la convocatoria Horizonte Pyme es perfecta para esas empresas, pues les permite obtener una subvención similar a la del H2020, más fácilmente.

Horizonte Pyme 2018 – Antecedentes

Esta será la cuarta convocatoria de esta línea de ayudas. Pero hay algo muy importante: será el primer año que las gestione CDTI, ya que hasta ahora lo hacía el Ministerio de Economía y Competitividad, estando ahora la información en este portal del bautizado como Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para tener una referencia cercana, en la convocatoria de 2017, publicada antes de verano de ese año (en 2018 se han retrasado respecto a las anteriores convocatorias), concedieron la ayuda a 61 empresas, y fue denegada para 39.

Las ayudas Horizonte Pyme tienen por tanto un ratio de concesión superior al de otras líneas de ayuda, debido a que ya se ha pasado el filtro de obtener una nota > 13 puntos en el Instrumento Pyme.

Aquí mostramos los presupuestos presentados en 2017 y las subvenciones recibidas, en un gráfico de dispersión.

Horizonte Pyme

Horizonte Pyme 2018 – Características

Estas ayudas, por primera vez gestionadas por CDTI, consistirán en una subvención sobre el presupuesto que se presente, como en años anteriores. Los gastos subvencionables son personal propio, subcontrataciones (incluyendo auditoría), consultoría de “coaches” EASME y viajes.

Este punto es importante: mientras en el Instrumento Pyme no se presenta un presupuesto definido para el plan de viabilidad, en el Horizonte Pyme sí es necesario y, en caso de concesión, luego hay que justificar tales gastos.

Para ello, es necesario que adecuar lo presentado al H2020 SME a los conceptos financiables de CDTI y a sus modelos, formularios y documentación requerida. Para ello, si necesitas ayuda, podemos ayudarte en Núbica (escríbenos a nubica@nubica.com para más info)

Por lo demás, se trata de subvenciones a fondo perdido, incompatibles con otras ayudas y en régimen de minimis.

Aquí puedes ver la convocatoria de 2017.

 

Para más detalles esperaremos a la convocatoria. Puedes decirnos si podemos ayudarte, y lo haremos encantados.