Comparador programas electorales – Deducciones fiscales I+D+i

Núbica es una consultora especializada en el aprovechamiento de incentivos a la I+D+i para empresas, lo que incluye ayudas públicas, Bonificaciones a la Seguridad Social, y Deducciones Fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, principalmente.

Este último incentivo, las deducciones fiscales por I+D+i, tiene una gran relevancia en España, creciendo cada año el número de empresas que se acogen a este incentivo, bien para minorar el pago del Impuesto sobre Sociedades, o para monetizar estas deducciones (solicitar su abono) en caso de insuficiencia de cuota (por no tener beneficios o bases imponibles negativas por compensar)

Hace unas semanas, publicamos esta entrada con los avances sobre los programas electorales de los diferentes partidos, en lo que respecta a este incentivo. Ahora, una vez conocemos los programas electorales completos, actualizamos esta información con los últimos datos publicados por los diferentes partidos.

Lo haremos de forma literal, tal como aparece en sus programas, siendo el objetivo de esta entrada simplemente recopilar esta información para facilitárosla de forma agregada.

Psoe

  • Impulso a una fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la economía y favorezca la transición ecológica.
  • Incrementar la aportación de las grandes empresas, al tiempo que se reduce la carga fiscal soportada por las pymes.
  • Impulsaremos una Ley para la Promoción de Startups que tenga en cuenta sus especificidades y contemple incentivos fiscales para su financiación y desarrollo.

Vox

  • Racionalización de las deducciones generales. Lo que supone la eliminación de la mayoría de deducciones, dejando exclusivamente operativas las deducciones de naturaleza técnica o estratégica. Suprimir las deducciones por inversión y la reserva de capitalización. Las deducciones por inversiones han tenido en el ejercicio 2016 un coste recaudatorio cercano a los 1.100 millones de euros, sin que exista una evidencia clara sobre su contribución a fomentar la inversión empresarial o la realización de actividades de investigación y desarrollo que pretende potenciar. 
  • El tipo impositivo del 22% se aplicará con carácter general
  • Mejorar el sistema de compensación de bases imponibles negativas. En cuanto a la compensación de bases imponibles negativas con bases imponibles positivas de ejercicios futuros se deben eliminar las limitaciones existentes de los últimos años, sin acotarse a un determinado porcentaje de las mismas en función del tipo de sociedades y del volumen de ingresos. Asimismo, al igual que se ha propuesto en el IRPF, el sujeto pasivo podrá compensar bases imponibles negativas con las bases imponibles positivas de los dos ejercicios fiscales precedentes.

Pp

  • Elaboraremos una política de importantes incentivos fiscales dirigida a las empresas altamente innovadoras basadas en tecnología habilitadora de la Industria 4.0.
  • Rebajaremos el Impuesto de Sociedades, situando el tipo máximo por debajo del 20%.
  • Impulsaremos una amplia reforma fiscal para dinamizar la inversión de capital privado y favorecer el acceso a financiación de emprendedores que incluirá reformas para el “carried interest”, los Fondos de Capital Riesgo, el venture capital, la “exit tax” o la inversión privada individual en start-ups.

Unidas Podemos

  • Eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones en el impuesto sobre sociedades y bajárselo a las pymes. Estableceremos un tipo efectivo mínimo, más eficaz y justo, del 15 % sobre el rendimiento neto positivo para los grupos empresariales, que se ampliaría hasta el 20 % para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Al mismo tiempo, rebajaremos el tipo para las pequeñas empresas (aquellas que facturen menos de un millón de euros) del 25 % al 23 %.

Ciudadanos

  • Reformaremos el Impuesto de Sociedades para cerrar agujeros y eliminar trampas que facilitan la ‘ingeniería fiscal’. Haremos el Impuesto de Sociedades más justo y eficiente para que las pymes no paguen tipos efectivos superiores al de las grandes empresas y aproximar la recaudación a la media de la zona euro.
  • Las startups innovadoras no pagarán impuestos durante los 2 primeros años y la inversión en sus acciones podrá desgravarse fiscalmente.

Como se observa, algunas propuestas son más concretas y otras menos. La duda es si todos estos partidos finalmente cumplirían sus promesas electorales en caso de ser elegidos, pero ahí no podemos llegar. 

Sí podemos ser de ayuda en la aplicación de este incentivo. Para ello puedes escribirnos a nubica@nubica.com y lo haremos encantados, estableciendo la estrategia de aseguramiento adecuada para aplicar estas deducciones minimizando el riesgo frente a la AEAT. Todavía estamos a tiempo de llegar a Julio de 2019 (ejercicio fiscal 2018) para aprovechar este incentivo y minorar así el próximo pago del Impuesto.

Gracias!

Deja un comentario