Ayudas a las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD)

El pasado 16 de Febrero, salió publicada la Orden de Bases de la nueva convocatoria de ayudas a las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD). Esta convocatoria está orientada a proyectos en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y sustituye a la anterior línea de ayudas AEESD (Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital)

En esta entrada analizaremos la orden de bases, que podés consulta íntegramente aquí

Ayudas a las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) – En qué consisten

Estas ayudas surgen en el contexto del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que a su vez se enmarca en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Las Tecnologías Habilitadoras Digitales o THD son definidas como “las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de alto impacto y capacidad de disrupción, estratégicas para el desarrollo y la transformación digital de la economía y la sociedad“. Esto incluye:

– Infraestructuras digitales y Redes 5G.
– Computación difusa y en la nube.
– Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información.
– Computación de alto rendimiento (HPC).
– Procesamiento del lenguaje natural.
– Ciberseguridad, biometría e identidad digital y ciberseguridad industrial.
– Bases de datos distribuidas (blockchain/DLT).
– Robótica.
– Inteligencia artificial.
– Realidad virtual.
– Micro/nano electrónica.

Las ayudas están destinadas a empresas de cualquier tamaño, y a otro tipo de entidades como centros de investigación, siempre en modalidad individual. Las empresas no deberán ser consideradas como “en crisis” según la normativa europea

Las ayudas consisten en una combinación entre subvención a fondo perdido, y préstamo. El interés del préstamo y los plazos de amortización se conocerán en la convocatoria 2019. Atendiendo a ediciones anteriores de esta línea de ayudas, se esperan préstamos a tipo de interés 0%. Estas ayudas serán, en general, incompatibles con otras para el mismo proyecto. Por otro lado, se solicitarán garantías para la aceptación de la ayuda, con una intensidad que dependerá de la evaluación financiera que obtenga la empresa.

Ayudas a las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD)

Ayudas a las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) – Características 

En la evaluación financiera, muy importante en esta convocatoria, se miran ratios financieros del último año cerrado, como fondos propios en relación al presupuesto del proyecto, fondo de maniobra, etc. Se sigue una metodología similar a la que marca la UE para la fijación de tipos de interés en ayudas de préstamo.

Otra duda que suele surgir a las empresas, es a qué compromete la obtención de estas ayudas, y cómo se pagan. En caso de resultar beneficiarios de las ayudas a las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), la empresa deberá justificar técnica y económicamente el proyecto, a la conclusión del mismo. No obstante, se admitirán ciertas modificaciones entre lo presentado y la realidad a justificar, en función del devenir del proyecto. Se pagará de forma anticipada al menos una parte de la ayuda.

Los gastos elegibles en esta convocatoria son los habituales en proyectos de I+D: personal propio (incluyendo socios de la empresa), subcontrataciones (incluyendo freelances), materiales, amortización de activos y otros.

Sobre el presupuesto elegible, la ayuda podrá alcanzar entre el 25% y el 70%, en función del tipo de empresa (pequeña, mediana o grande) y del tipo de proyecto (Investigación industrial o desarrollo experimental) Esta intensidad máxima de la ayuda, se podrá incrementar si el proyecto implica la colaboración con centros de investigación o pymes de otros países de la UE (no subcontratación)

Los criterios de evaluación de esta convocatoria, son los siguientes: 

a) Adecuación al objeto, tipo de proyecto y ámbito temático.
b) Efecto incentivador de la ayuda.
c) Innovación tecnológica.
d) Solvencia financiera.
e) Calidad de la entidad/consorcio y del equipo de trabajo.
f) Plan de trabajo detallado.
g) Adecuación del presupuesto.
h) Impacto socioeconómico.
i) Proyección internacional.

Consultoría para presentarse

En Núbica, ayudamos a las empresas a redactar sus propuestas, haciendo uso de nuestra experiencia sobre qué tipo de proyectos se financian y qué esperan los evaluadores. En otras palabras, cómo presentarlos para maximizar las opciones de concesión. Si quieres que te ayudemos, puedes escribirnos sin compromiso a nubica@nubica.com

 

 

 

Deja un comentario